Donnerstag, 18. September 2008

Un poquito de por favó

Me parece fascinante lo que está pasando con los mercados mundiales y con EEUU en concreto. A falta de pocos dias para las generales, creo que el 5 o el 6 de Noviembre, ayer se volvió a tener un dia "negro" en wallstreet, y yo me pregunto si es que ha habido algun dia blanco en las últimas semanas. AIG, mayor aseguradora del mundo, dice que no tiene dinero: aseguró a muchas de las inversoras que compraron paquetes con bajo rating (probabilidad de morosidad alta) y que cayeron hace algunos dias, y claro, ha caido ella misma también. La pregunta es que va a hacer el gobierno americano, si pondra guita de su banco central o dejará que la empresa quiebre para luego venderla en partes como ya hizo esta semana con Lehman.

El gobierno americano, con Bush a la cabeza, que siempre se ha vanagloriado de dejar que los mercados se autoregulen y que es en parte culpable de la situación al no haber regulaciones serias en el entorno de los bancos que han caido (bancos no comerciales), se ha gastado ya -según Reuters- 600.000 millones de euros en esta crisis. Esto es un 50% más de lo que se gastó en Irak. Tanto han gastado, que el FED -banco central yanki- parece haberse quedado sin liquidez, según afirman algunos medios.

Está claro que después de acoger a Fannie Mae y Freddie Mac y soltar unas perras para otras sociedades, el gobierno de Bush se está quedando sin material y ahora ya se buscan otras salidas. Hoy por ejemplo se ha hecho público un pacto entre bancos, UE y EEUU que parece intentará salvar la semana.

Eso si, a los que han perdido su empleo, a los que ya no les dan créditos, a los que no tienen para llegar a final de mes, a todos aquellas personas de la calle en todo el mundo que se han visto afectadas por el uso incontrolado de herramientas financieras de muy dudosa calidad y más aún dudosa moral y la permisiva tutela guvernamental, a todos ellos amigos mios, no les van a dar ni un duro. En todo caso nos quitarán cuando para hacer frente a esos pagos nos tengan que subir los impuestos. Así que como diria aquel: "un poquito de por favó hombre"...

Keine Kommentare: